El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, calificó como satisfactoria la evolución de dos pacientes trasplantados de pulmón en el Instituto del Tórax, único establecimiento público que realiza esta operación en Chile.

En su segundo año de funcionamiento, el programa de transplante cardiopulmonar del Instituto del Tórax, realizó en enero pasado, dos trasplantados de pulmón que han tenido una evolución exitosa.

Los pacientes Liria Aedo, de 52 años y Sergio Lillo, de 53, ambos con fibrosis pulmonar idiopática, fueron operados en el único establecimiento del sistema público de salud que realiza transplante de pulmón.

Castillo señaló que esperan incrementar el número de donantes mediante campañas y un trabajo con organismos y la ciudadanía.

Claudia Sepúlveda, directora de la Unidad de Trasplante del Instituto de Tórax, sostuvo que la paciente Liria Aedo estaba en lista de espera desde abril del 2010 y su trasplante se realizó el 7 de enero de este año, permitiéndole una evolución satisfactoria, siendo dada de alta.

Sepúlveda destacó la evolución de los pacientes y enfatizó los beneficios en la calidad de vida de los pacientes tras la intervención.

La paciente Liria Aedo, de 52 años, beneficiada por la operación, afirmó que su recuperación ha sido paulativa, sin embargo, le cambió la vida.

El programa de transplante cardiopulmonar del Instituto del Tórax se inició en enero del 2010. En la actualidad, el Instituto posee 9 pacientes en lista de espera, siendo la principal dificultad el encontrar donantes.

Durante el 2010 en el país habían 14 pacientes en espera en el sistema público de salud, cinco de los cuales fallecieron esperando.