En nombre de la Concertación, el presidente del Partido Socialista (PS) Osvaldo Andrade, ingresó este miércoles una petición al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para que deje sin efecto la anunciada venta de la participación estatal en las empresas sanitarias.

“En concreto estamos pidiendo al señor Contralor que, en uso de sus atribuciones, invalide las resoluciones tomadas por el Consejo de Corfo y por el vicepresidente ejecutivo de Corfo dirigidas a la enajenación de los activos que el Estado tiene en las empresas sanitarias”, dijo Andrade.

El líder PS, argumentó que la resolución de prescindir de las sanitarias carece de examen “juridiccional”, por lo “que requieren de un análisis previo por parte de la Contraloría”.

“Nuestra argumentación y nuestra convicción es que en estos casos se requiere un examen preventivo de la juricidad de los actos toda vez que no basta la sola toma de razón del acto definitivo, es decir, el Contralor tiene que pronunciarse, en nuestra opinión, respecto a la juricidad, la pertinencia y el contenido legal de las resoluciones a las que me he referido, ése es el fundamento”, explicó el timonel socialista.

Al criticar la disposición de venta por parte del Gobierno, el dirigente de oposición dijo que “no hay ninguna razón (…) ¿por qué tendrían que venderse?”.

Asimismo justificó el proceder de la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la venta de activos, pues a su juicio, tenía que ver con la necesidad de recursos para el tratamiento de aguas servidas.

Respecto a otras medidas para impedir que se concrete la enajenación de las sanitarias en el Estado, el diputado socialista afirmó que “vamos a recurrir a todos los instrumentos que la ley nos proporciona y, por lo tanto, no hemos descartado ninguna iniciativa”.

Según Andrade, la oposición ha solicitado informes a Corfo, en virtud de los cuales se podrá determinar otras acciones a seguir.

“Vamos a persistir en este afán porque nos parece desde el punto de vista político y en nuestro rol, fiscalizar decisiones de esta naturaleza”, concluyó.