Imagen | fotoquinta.cl

Imagen | fotoquinta.cl

Se complica aún más la situación con relación al pago indiscriminado de viáticos, denuncia que realizó en la Gobernación Provincial de Quillota un funcionario de la Oficina Provincial de Vialidad, quién habría advertido con anterioridad ésta y otras irregularidades mediante oficio y correo electrónico al alto mando de la repartición del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Valparaíso.

Sin embargo, los hechos no fueron tomados en cuenta y el trabajador debió acudir hasta el gobernador de Quillota, Jorge Ebner, con el propósito de evidenciar ésta situación, lo cual motivó que la Seremi comenzara a investigar los hechos en noviembre pasado. Hasta la fecha, no hay ningún tipo de resultado, tal como Fotoquinta.cl dio a conocer en exclusiva el pasado viernes.

El denunciante realizó una de las primeras advertencias formales mediante correo electrónico (instrumento considerado como oficial al interior del MOP) con fecha 13 de septiembre de 2010 a las 08:22 horas, en cuyo asunto decía “Entrevista Urgente” destinado al director regional.

En el primer párrafo el cuerpo del mensaje cita lo siguiente: “De acuerdo a la última conversación relacionada con la situación que me afecta en Quillota, ésta se ha agudizado, toda la información que he entregado continúa igual y peor; Asignación de viáticos a funcionarios que no salen a terreno; en este mes comenzó el pago de viáticos al 100% los cuales no se realizan, mal uso de camioneta fiscal, por lo que se tienen que arreglar las Bitácoras, cabe destacar que los recursos utilizados corresponden dineros aportados a convenios municipales y fiscales”, antecedentes que bien podrían haber gatillado una investigación sumaria, a fin de chequear la veracidad de la información, diligencia que aparentemente no se habría practicado.

Quince días después el mismo denunciante respondió un Memorándum del 28 de Septiembre del 2010 que dice; “A Jefa Provincial de Vialidad” indicando como referencia “En respuesta Ord. N° XXX de fecha 28 de septiembre, puedo aclarar lo decir lo siguiente” (Sic).

En dicho documento el trabajador advierte a Fanny Ronda Ramírez, jefa provincial de Vialidad de Quillota, las irregularidades en lo que respecta al pago de viáticos y detalla lo siguiente: “Cuando digo ‘asigna viáticos’ es porque el procedimiento usado en la provincia de Quillota para pagar viáticos no se ajusta con el DFL N°262 del año 1977, deja ver según su parecer el pago de viáticos está determinado por la ‘importancia de la función’ y no en relación a un comisión o cometido a efectuar. Esta definición personal y subjetiva ha hecho que en nuestra provincia se page viáticos al 40% a funcionarios que no se mueven de la oficina y otros al 100% que no pernoctan fuera del lugar de desempeño habitual, vulnerando así el DFL mencionado por usted en su oficio”.

Estos documentos ponen en evidencia que ambas jefaturas, provincial y regional, conocían con anterioridad estas irregularidades. Sin embargo, nunca aplicaron las herramientas administrativas existentes a fin de aclarar los hechos y terminar así con una eventual malversación de fondos, anomalía que se habría realizado con el ánimo de abultar los sueldos de algunos funcionarios “privilegiados”.

Para más detalles sobre esta información visite la siguiente página web de www.fotoquinta.cl