La primera de dos aeronaves fletadas para evacuar canadienses de Egipto aterrizó en El Cairo, donde continúan sangrientas protestas antigubernamentales, informó el gobierno de Canadá este lunes.

“El primer avión canadiense aterrizó en Egipto”, escribió el portavoz del primer ministro Stephen Harper, Dimitri Soudas, en la red social Twitter.

Se esperaba que unos 200 ciudadanos canadienses abordaran la aeronave, de un total de 600 que las autoridades esperan evacuar este lunes, agregó. El gobierno canadiense ofreció también puestos en el avión a personas de “otros países aliados”, según Soudas.

Canadá “está recomendando a los canadienses que se vayan”, dijo el domingo el canciller Lawrence Cannon, luego de que Washington anunciara planes similares para evacuar a sus ciudadanos.

Decenas de miles de personas volvieron a manifestarse el lunes en El Cairo, haciendo caso omiso de los gestos de apertura y del nuevo gobierno del presidente egipcio Hosni Mubarak, un día antes de marchas gigantescas y de una huelga general convocadas para derribar su régimen.