Cristián Valenzuela (polera blanca) a su llegada a la meta

Cristián Valenzuela (polera blanca) a su llegada a la meta

Como la “realización de un sueño” calificó Cristián Valenzuela la medalla de oro que logró la noche de este sábado tras ganar el maratón del Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico de Nueva Zelanda 2011.

El primer campeón mundial del deporte chileno en la presente temporada confesó minutos después de cruzar la meta sus sentimientos por el triunfo más importante del deporte paralímpico nacional.

“Es un sentimiento increíble. El cruzar la meta primero es algo inexplicarle. Lo primero que se me vino a la cabeza fue agradecer a Dios. Como que todavía no me lo creo. ¿Será verdad, estaré soñando? Me pregunté por un rato mientras nos abrazábamos con el grupo… Como que a medida que van pasando las horas lo voy asimilando cada vez mejor” dijo el atleta capitalino.

Valenzuela, también se refirió al desarrollo de la prueba, que ganó con récord del campeonato “Al principio nadie quería salir a tirar. El italiano (Andrea Cionna) se iba cuidando de nosotros, porque ya le habíamos ganado en los 10 mil metros. El era el campeón mundial y uno de nuestros objetivos. Así que decidimos desde muy temprano ser los protagonistas”

Sobre los momentos relevantes de la carrera, Valenzuela apuntó que “En el kilómetro 15, con Marcelo González como guía, apuramos para separarnos del grupo. Luego vino el cambio de guía, en el kilómetro 20, y con Cristopher Guajardo mantuvimos el mismo ritmo con la idea de atacar a partir de los 35. A esa altura el italiano nos llevaba unos 150 metros de ventaja y decidimos dar el ataque final, pese a que aún quedaba mucho recorrido”

El tramo final de la competencia fue narrado también por el recordman panamericano “Poco a poco le fuimos acortando distancia al italiano y cuando notó que lo pasamos quiso apurar pero nosotros ya estábamos lanzados. Los últimos dos kilómetros fueron muy duros. Ahí sentí que estaba dando todo en la carrera” recordó el monarca planetario.

Corriendo a Londres 2012

La campaña en Christchurch es un eslabón importante en su camino a Londres 2012, donde el fondista nacional espera nuevamente ser protagonista “Necesitábamos esta oportunidad. Queríamos demostrar que nuestro trabajo era de primer nivel. Ahora, con las medallas, sabemos lo que somos y lo que nos falta por hacer para seguir creciendo y proyectar el camino a Londres 2012”

“Este es un mundial y vinieron todos los mejores del planeta y todos están en sus mejores momentos. En el maratón no se hizo una buena marca porque todos se salieron a cuidar porque querían la medalla. Este es un muy buen examen para Londres, pues me voy a topar con todos los rivales que enfrenté acá. Hay que seguir trabajando muy duro y con el mismo espíritu para el próximo objetivo” sostuvo el seleccionado chileno.

Finalizó reconociendo que “soñaba con el oro, todos los días desde que llegué a Nueva Zelanda soñaba con escuchar la canción nacional y yo en el podio. Fue un gran trabajo que hicimos. Ahora que tengo la medalla en la mano, veo que todo el esfuerzo valió la pena”.

“Querer es soñar, pero más que soñar en una cama mirando el techo, hay que salir a buscar los sueños. Nosotros salimos a buscar nuestro sueño y lo conseguimos”, sentenció.