Imagen | Joyosity en Flickr

Imagen | Joyosity en Flickr

Cinco sumarios sanitarios cursó la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana a diferentes empresas de helados en los que se descubrió que tenían más sal, grasa, sodio y colesterol que lo indicado en la etiqueta. Éstas arriesgan multas de hasta 37 millones de pesos.

Lo anterior se investigó tras una denuncia de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios que demostró que hay casatas con hasta un 900% más sodio que el rotulado, como es el caso de el helado de chocolate suizo light de Coppelia.

La situación también es dramática en el caso del colesterol que en la variedad ‘Berries a la Crema’ de Panda supera en un 605% lo indicado en el envase, algo similar con lo que pasa con la versión de lúcuma de Bresler que tiene un 145% más grasa de lo que se dice.

Asimismo, los helados ‘Frutilla con Crem’a y ‘Chocolate Nuss light’ de San Francisco también presentaron irregularidades.

Es por esto que la Seremi, Rosa Oyarce, se comprometió a realizar fiscalizaciones masivas de este tipo de productos que aumentan su consumo considerablemente en esta época.

En ese sentido el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, llamó a la autoridad sanitaria a hacerse responsable de este tema, ya que ellos no tienen la capacidad económica para hacer estudios estadísticamente representativos.

En esa misma línea, el representante de los consumidores de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, Rolando Chateauneuff, acusó a estas empresas de estar engañando a la población.

Los helados que presentan menos problemas en su etiquetado son el trisabor de Panda con un 80% más de ácidos grasos trans que lo descrito en la casata y el de vainilla de Savory con un 58% más grasa total de lo rotulado.