Petroleras de Venezuela y Uruguay evalúan el “esquema de negocios” para explotar conjuntamente un campo de crudo en la Faja del Orinoco (sureste) en el que trabajan juntas desde 2008 junto con la estatal argentina Enarsa, informó el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

“Nuestros acuerdos están en marcha. La petrolera uruguaya Ancap estudia con nosotros el bloque Ayacucho 6. Ya se han certificado las reservas y estamos en la evaluación del esquema de negocios”, declaró el ministro a un grupo de periodistas tras la visita en Caracas del presidente uruguayo José Mujica.

Según Ramírez, si el área de este campo se extiende “un poco más” se podría llegar a una producción diaria de unos 200.000 barriles, aunque el ministro no dio fechas posibles para el inicio de la extracción de crudo ni para la conformación de una empresa mixta entre las compañías implicadas.

Desde 2007, en cualquier proyecto petrolero venezolano, la estatal PDVSA tiene al menos 60% de la participación accionaria.

Según cifras publicadas por PDVSA en 2008, en el bloque Ayacucho 6 se estaban certificando reservas de 19.000 millones de barriles.

Ramírez explicó que desde 2005 Venezuela ha enviado a Uruguay 46 millones de barriles de petróleo, en el marco de un acuerdo de cooperación energética bilateral. La cuota diaria máxima de venta de petróleo en condiciones preferenciales a Uruguay es de 40.000 barriles.

“Estamos también trabajando el tema del envío de combustible a varios países, entre ellos Uruguay (…) evaluando las necesidades del mercado interno uruguayo y adaptando la refinería (uruguaya) La Teja a lo que será la producción en el futuro de Ancap”, concluyó.