“Quienes hoy reclaman por la entrega a privados de la distribución de los remedios del sector público, deberían dar explicaciones por las millonarias pérdidas provocadas por la mala administración de la Cenabast, en los gobiernos que ellos apoyaron”, afirmó el diputado de la UDI, Juan Lobos, tras conocer el informe de la auditoría realizada por una consultora externa al organismo.

De acuerdo a estos antecedentes, la Cenabast arrojó pérdidas por 1.500 millones de pesos por medicamentes vencidos o en mal estado y otros 3 mil millones de pesos por remedios mal rotulados. A estas cifras hay que sumar que a la Cenabast, hospitales y consultorios, le adeudan 85 mil millones de pesos.

“Estos antecedentes son más que suficientes para respaldar y justificar la medida que está tomando el gobierno, porque con la participación de privados se va a terminar esta importante fuga de recursos que afecta al erario fiscal”, argumento el diputado.

Lobos expresó que “el mal manejo administrativo de este organismo es responsabilidad de los gobiernos de la Concertación, por lo tanto sus parlamentarios deberían asumir que el actual gobierno está tomando una decisión correcta”.

Puntualizó que “si el diputado Juan Luis Castro quiere una Comisión Investigadora por esta decisión del Ministerio de Salud, la investigación tenemos que extenderla a cuáles fueron las razones que llevaron a ella, y aplicar sanciones políticas”.

“Es una vergüenza que teniendo los hospitales déficit de remedios, una de las principales quejas de los usuarios, en las bodegas de la Cenabast se pierdan $1.500 millones”, afirmó.

Recalcó que con la participación de privados en la distribución de los remedios, “el Estado podrá hacer un mejor uso de los escasos recursos públicos y asegurar el abastecimiento oportuno y adecuado de medicamentos a los hospitales públicos”.

“Lo que se está haciendo con esto es asegurar que los personas más vulnerables, aquellas que no tienen opción de acceder a la salud privada, reciban adecuadamente sus tratamientos, por lo tanto espero que con esto, los parlamentarios de oposición terminan con su política del terror, frente a este tema”, concluyó.