Mañana en la Fiscalía Local de la comuna de Quintero se realizará una reunión entre el fiscal a cargo y Raúl Meza, el abogado representante de los familiares de los 28 ex funcionarios de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Una cita en la que Meza solicitará que el Ministerio Público acelere la diligencia de exhumación de los cuerpos de los ex trabajadores.

Esta, es medida para determinar la causa de muerte de estas personas que, por cerca de 3 décadas, se desempeñaron en la empresa estatal y que fueron jubiladas por incapacidad y no por enfermedad laboral.

Gran parte de ellos fallecieron por cáncer, presumiblemente, por estar expuestas a contaminación de materiales pesados en la Refinería de Ventanas de la comuna de Puchuncaví.

Se trata de una importante diligencia, según comentó Meza, sobre todo ahora porque aseguró que la mayoría de las fichas clínicas de los ex trabajadores están extraviadas. Situación que quedó al descubierto luego de que el Ministerio Público ordenara la incautación de estos documentos en los consultorios de esa zona.

Todo indica que se ocultaron antecedentes y que las fichas se perdieron por acción de terceros.

El jurista querellante no descartó iniciar otras acciones legales contra quienes resulten responsables por el delito de obstrucción a la investigación.

Cabe recordar que en noviembre de 2010 el Juzgado de Garantía acogió a trámite una querella por cuasidelito de homicidio múltiple, lesiones graves y gravísimas presentada por la Asociación de Ex Funcionarios de la Empresa Nacional de Minería contra quienes resulten responsables de las muertes de estos ex empleados.

La Fiscalía lleva 5 meses de investigación en los que han declarado profesionales de la salud de los consultorios de Quintero y Puchincaví. Entre ellos, el médico tratante de una gran parte de los ex trabajadores, quien habría constatado la presencia de materiales pesados en los pacientes.

Ahora, el ente persecutor despachó un oficio al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar para conocer si existen antecedentes médicos de estos ex empleados en dicho recinto.

Finalmente, recordemos que hace un par de días el presidente Sebastián Piñera llegó a la Región de Valparaíso, específicamente a la Playa Ventanas, para firmar decretos supremos respecto de las normas que van a regular la emisión de material particulado fino y la emisión de las termoeléctricas.