Preocupación existe en la comunidad viñamarina por el futuro de los terrenos de las ex petroleras en Las Salinas. Según la Resolución de Calificación Ambiental, éstos deberían destinarse a áreas verdes.

Un incierto futuro muestran los terrenos de las ex petroleras emplazadas en un privilegiado sector de recta Las Salinas de Viña del Mar. Los propietarios de dicho lugar han evaluado diversas opciones para vender los terrenos, que según ha trascendido, serían para proyectos inmobiliarios.

Pero hace pocos días salió a la luz una Resolución de Calificación Ambiental, la que indica que luego de trabajos de recuperación de terreno, se determinó que deben ser áreas de parques y jardines, lo que evidentemente no coincide con los ambiciosos proyectos habitacionales.

La alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, sostuvo que hay que dejar en claro que los terrenos no son parte del municipio, y que por lo tanto, no pueden intervenir de ninguna manera.

Si los propietarios enajenan estos terrenos, de igual manera deberían respetar el cumplimiento del RCA, aunque este sistema de evaluación es válido solamente para terrenos superiores a los 10.000 metros cuadrados, lo que es un peligro, según el concejal Jaime Varas, puesto que si el lugar se subdivide, podría sin problemas, convertirse en suelos aptos para proyectos habitacionales.

Actualmente se desconoce qué tipo de iniciativas son las que se presentarán para el sector, aunque se presume que será una mezcla entre departamentos y áreas verdes.