La dirección de Indap Antofagasta está desplegando la primera experiencia de desarrollo agrícola por medio de la utilización de aguas grises, en los sectores de Verdes Campiñas y Cerro Negro en Calama.

A través de un sistema automatizado dirigido por ondas de radio satelital se están conduciendo aguas con su debido filtraje para ser utilizadas directamente en el riego, transformando la agricultura del desierto.

Tratándose de la envergadura e importancia a nivel nacional de este primer proyecto país de utilización de aguas servidas tratadas para la agricultura es que representantes de la Comisión Nacional de Riego (CNR) visitaron sus instalaciones.

El director de Indap Antofagasta, Gerardo Castro, indicó que con estas visitas “podemos lograr acelerar las posibilidades de financiamiento para entrar en la última etapa del trabajo, que es la intrapredial”. Es más, la autoridad del agro regional aclaró que se trata de “instalar sistemas de riego tecnificado en el centro o corazón mismo del sector beneficiado, que son los predios de los agricultores”.

Las altas transformaciones que está sufriendo la tierra, modificando climas y condiciones han tornado cada vez más escaso este bien tan preciado para la vida y la germinación de los alimentos que consume el ser humano. Es por esto que el desarrollo de alternativas tecnológicas que permitan su recuperación son altamente valoradas por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y en específico del ministerio de Agricultura.