Luego de un mes desde la denuncia de la Liga Ciudadana de Consumidores que comprobó la presencia de residuos de pesticida en un colado Nestlé, el Instituto de Salud Pública entregó su reporte final.

En él se encontró el herbicida Iprodiona en un colado de durazno Nestlé, sin embargo, se asegura que se debe al azar y se afirma que este resultado no puede validarse.

Además, se sostiene que el hecho de que el ISP haya detectado 0,41 miligramos de Iprodiona por kilo de producto, a diferencia del laboratorio Andes Control, contratado por la Liga, no tiene explicación.

Ante lo cual, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió en que no existe riesgo para la ciudadanía al consumir este producto, pero garantizó que el Isp mantendrá un monitoreo continuo de productos concentrados de alimentos.

El informe del ISP también aclara que según la clasificación internacional de plaguicidas, la Iprodiona pertenece al grupo de baja toxicidad, por lo que lamentó que se hagan denuncias que a su juicio tienen fundamentos precarios.

Dichos que catalogó de sorprendentes la ex jefa de Nutrición del Minsal, Cecilia Castillo, quien aseguró que ellos no pueden hacer nada si la autoridad no asume la gravedad de estos resultados.

Por su parte Nestlé prefirió no referirse al tema.