La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió rechazar el recurso de recusación contra el juez de Rapa Nui, Bernardo Toro. Lo mismo ocurrió con el recurso de amparo preventivo interpuesto en favor del Clan Hitorangi.

En tanto, la defensa resolverá apelar a la resolución.

El magistrado Bernardo Toro volvería a ejercer sus labores como fiscal de Rapa Nui y a trabajar como juez en la audiencia de formalización de 17 pascuenses de ese clan, de acuerdo a la resolución determinada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Respecto a esta situación, Rodrigo Gómez, abogado de la familia, aseveró que Toro reconoció resentimiento contra el grupo, sin embargo después se retractó de las declaración.

El tribunal rechazó igualmente el recurso de amparo preventivo que pretendía evitar el ingreso de Carabineros y permitir la entrada y salida expedita de los isleños que aún ocupan el hotel Hanga Roa.

Ante esto, Gómez señaló que agotarán todos los recursos para revertir la resolución.

Según Gómez, la audiencia de formalización de los 17 pascuenses fijada para el 8 de febrero será integrada por un juez subrogante debido a que Toro se encontraría de vacaciones para esa fecha. Asimismo, descartó que la sesión sea trasladada a un tribunal del continente.