El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ordenó el miércoles liberar a una predicadora del movimiento islamista Hamas acusada de planear asesinar al gobernador de Naplusa, indicó una fuente de las fuerzas de seguridad palestinas.

“El presidente decidió liberar a Tamam Abu Suud, respondiendo así a una solicitud de liberación” de esta predicadora acusada de participar en un presunto plan para asesinar al gobernador de Naplusa, indicó a la AFP esta fuente, que agregó que sería liberada este mismo miércoles.

Desde que Hamas acusó, a fines de diciembre, al presidente de la Autoridad de “socavar” los intentos de reconciliación entre ambas entidades palestinas, las relaciones entre ellas han mejorado.

Así, Hamas autorizó por primera vez el 11 de enero la visita de un diputado del Fatah a detenidos de este partido palestino en la franja de Gaza que controla el movimiento islamista.

El 6 de enero fueron liberados seis presos miembros de Hamas en huelga de hambre en Cisjordania.

Según notas diplomáticas publicadas por el portal WikiLeaks, miembros de Fatah, el partido de Abas, solicitaron a Israel que atacara al movimiento rival Hamas en 2007.

Ambos movimientos palestinos están en lucha desde que Hamas tomó el control de Gaza en junio de 2007, expulsando a Fatah.

La Autoridad Palestina tiene su sede en Ramala, en la Cisjordania ocupada.