Las pesqueras Camanchaca y Bío-Bío, las más grandes de la Octava Región, anunciaron la fusión de sus operaciones pelágicas, a la luz de la nueva realidad pesquera nacional y para enfrentar la dramática reducción de un 76% de la cuota global de jurel este año.

La naciente compañía representará casi el 20% de la cuota global de jurel de la zona centro sur. En ella, la participación accionaria de Pesquera Camanchaca será de un 70%, y de Bío-Bío de un 30%.

Según el anuncio, la fusión optimizará el uso de activos de ambas empresas que van tener una muy buena complementación por que Camanchaca se emplaza en Coronel y Bío-Bío en Talcahuano. Así lo planteó Jan Stengel, Socio y gerente general Pesquera Bío-Bío.

El anuncio provocó la indignación de los trabajadores de la industria pesquera, que hace meses vienen lamentando despidos debido al terremoto y la falta de jurel. Paola Sanhueza, Presidenta trabajadores de la industria pesquera, se refirió a este punto.

Sobre este punto, el gerente de la pesquera Bío Bío, Jan Stengel, reconoce que al comienzo puede haber ajustes, pero afirma que luego el acuerdo será beneficioso en todo sentido.

Según el gerente general de la pesquera Camanchaca, Francisco Cifuentes, están optimistas sobre el futuro de la nueva compañía, mientras que Stengel destacó que se va a vigorizar la actividad de cultivo de salmones.