El gobierno boliviano advirtió este domingo que sancionará a la empresa EMBOL SA, una firma con capitales chilenos y dueña de la franquicia de Coca Cola, si se comprueba que subió entre 10 a 20% el precio de la bebida.

“Si corresponde sancionar económicamente lo haremos, si corresponde sancionar administrativamente, que es la cancelación de la matrícula comercial, lo vamos a hacer, no nos va a temblar la mano”, afirmó la Autoridad de Fiscalización de Empresas, Oscar Cámara.

La autoridad dijo haber recibido informes que EMBOL, fabricante y distribuidora en Bolivia del refresco, subió el precio del producto entre 10% y 20%, mientras medios locales dijeron que el aumento se debió a la escasez de azúcar en el país.

Cámara anunció que el lunes ingresarán a las plantas de la empresa en La Paz “para auditar todos sus estados financieros, sus inversiones, etc.”.

“Sé que voy a tener problemas con EMBOL, no estoy hablando de una empresa de la esquina, estoy hablando de una transnacional”, aseguró el funcionario, quien dijo que la empresa se aprovisionó de azúcar antes de registrarse su escasez, a fines de diciembre, por lo que no corresponde un aumento en su producto final.

EMBOL es una subsidiaria de la firma chilena EMBONOR que ingresó a territorio boliviano en 1995, cuando compró la franquicia de Coca Cola a una compañía privada local, según el portal de noticias de la compañía.

EMBOL, de acuerdo a la misma fuente, declaró que sus ingresos por ventas en 2009 fueron de 152 millones de dólares.