Tras 10 meses en el cargo, duros cuestionamientos han comenzado a surgir en torno a la labor que el ex senador concertacionanista, Fernando Flores, está realizando al mando del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), puesto donde fue comisionado por el presidente Sebastián Piñera.

Imagen: Wikipedia (CC)

Imagen: Wikipedia (CC)

Según revela el medio electrónico El Dínamo, luego de iniciarse la gestión Flores el organismo pasó de sesionar todos los meses a haberlo hecho sólo 2 veces en el año durante 2010. La primera en agosto, a 5 meses de haber asumido el cargo, y la segunda en dos días consecutivos el 23 y 24 de octubre.

Las razones para esto son variadas. Como explican al interior del CNIC, el fundador de ChilePrimero tiene intereses divididos entre Chile y California, donde dirige sus negocios y reside su familia. “No se sabe cuándo estará en Chile, a veces pasa un mes fuera y otro acá”, explicó una fuente de la entidad a la publicación.

Sin embargo, el ausentismo de Flores podría estar pasando la cuenta a la institución. Un consejero señaló que tras pasar un año y medio trabajando en la Agenda de Innovación y Competitividad 2010-2020, el libro final se imprimió pero nunca se distribuyó, estando actualmente disponible para descarga desde su sitio web y “a pedido” desde el organismo.

Un ex consejero entrevistado por El Dínamo fue más lejos declarando simplemente que “el CNIC murió, o al menos al nombrar a Flores lo están matando”. “Fernando Flores viene con la idea de levantar proyectos específicos y no con una mirada de mediano o largo plazo. Está desarmando un organismo que la OCDE consideró un ejemplo internacional”, señaló un segundo personero.

Una opinión similar expresan el ex ministro de Economía, Hugo Lavados, y la ex consejera Virginia Garretón. Ambos señalaron que a partir del cambio de mando, no han vuelto a tener noticias de las actividades del Consejo.

“La actual administración no considera relevante un organismo como éste. Este gobierno es menos de consejos y más de resoluciones”, señaló Garretón.

Por el contrario, los actuales consejeros Pablo Valenzuela y José Miguel Benavente, señalaron que se trata de un cambio benéfico en la gestión del CNIC, enfocado más en la difusión que en el rol de asesoramiento al ministerio de Economía. Ambos sin embargo, reconocieron que aún no se ha evidenciado mucho el impacto de su labor, e incluso que es el Ejecutivo la que no atiende debidamente las opiniones del Consejo.

En tanto, esta nueva postura de difusión que se evidenció el lunes pasado con el (inédito) lanzamiento del Encuentro Nacional de Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología, ha sentado mal en las agencias ejecutoras, que ven en el CNIC a un nuevo competidor fuera de su rubro.

“Nos hubiese encantado participar, finalmente, es la misión de Explora. Están haciendo en 10 días lo que nosotros hacemos todo el año… están descubriendo el agua tibia”, se quejó uno de los integrantes del Conicyt en declaraciones a El Dínamo.