El diputado DC Pablo Lorenzini pedirá a la ex presidenta Michelle Bachelet que regrese al país para asumir el liderazgo de la Concertación, tras los magros resultados del bloque en la encuesta del CEP. Parlamentarios opositores hicieron un crítico análisis de los resultados del sondeo para el conglomerado.

Tras constatar que en la encuesta CEP la evaluación de la Concertación sigue cayendo y que Bachelet aparece como líder indiscutida dentro del bloque, el diputado Lorenzini prepara un viaje a Nueva York para pedir a la ex mandataria que regrese a Chile a encabezar la campaña municipal y el eventual retorno a La Moneda.

La idea del parlamentario falangista es reunir a un grupo transversal de unos 10 diputados, con altas votaciones en sus distritos, para ir a mediados del próximo año a Estados Unidos a conversar con la ex jefa de estado.

Lorenzini ya ha tomado contacto con el PPD Jorge Tarud y espera sumar a legisladores de los cuatro partidos concertacionistas, entre ellos sus camaradas Gabriel Ascencio y Gabriel Silber.

Aunque reconoció que la iniciativa puede quedar -dijo- “como una de las locuras de Lorenzini”, estimó que Michelle Bachelet es la única que hoy puede encabezar el proceso para recuperar el gobierno. Reconoció que la DC y el resto del bloque no tienen figuras.

El de Lorenzini no es el único análisis crítico dentro de la Concertación a propósito de los resultados del sondeo, donde el conglomerado cae cinco puntos en aprobación.

El diputado Marcelo Díaz, vicepresidente del Partido Socialista, estimó que la cifra es responsabilidad del propio conglomerado, pero particularmente de quienes han apostado al inmovilismo.

Por su parte, el diputado PPD Pepe Auth atribuyó el estado del conglomerado a la confusión y a que aún no define qué tipo de oposición va a hacer.

El próximo lunes, senadores y dirigentes de la Concertación se reunirán para analizar la estrategia para el 2011. Aunque el encuentro fue programado antes de la encuesta CEP, sus cifras serán uno de los puntos a evaluar.