El sector agrícola de la región del Bío-Bío inició sin mayores inconveniente las cosechas de temporada, y según las autoridades, la infraestructura de riego recuperada en un 100% tras el terremoto, ha llevado tranquilidad a más de 8 mil campesinos.

La situación desde Bío-Bío al sur es bastante más favorable que hacia el norte, y pese a que no se han presentado situaciones de sequía, el Comité Regional de Emergencia Agrícola está alerta para actuar a tiempo y evitar pérdidas. En todo caso, algunas plantaciones tuvieron problemas, pero por efecto del viento y la lluvia.

José Manuel Rebolledo, Seremi de Agricultura, destacó la recuperación total de la infraestructura de regadío dañada por el terremoto, lo que garantiza el abastecimiento frutícola de la temporada y beneficia directamente a más de 8 mil agricultores de la región.

Fueron más de 170 mil las hectáreas que se perdieron en zonas productivas de frutales y cultivos anuales, entre Valparaíso y la Araucanía, con daños avaluados en 35 mil millones de pesos, producto de la destrucción de canales de regadío. Afortundamente, hoy está asegurado el abastecimiento de las cosechas de temporada y también de los cultivos tradicionales.