Reducir considerablemente los tiempos de espera en el paso fronterizo Los Libertadores en esta temporada estival, es el objetivo principal del plan de mitigación que se encuentra implementando el Gobierno de Chile a través de la embajada en Argentina en coordinación con el Ministerio del Interior.

Así lo confirmó además Sergio Correa, Coordinador General del paso internacional, quien señaló que se aumentaron las casetas de control de 8 a 12, junto con solicitar además la participación de más personal desde el lado argentino.

Tal como lo señalaba Sergio Correa, en los periodos más críticos de los años anteriores el tiempo de espera llegaba incluso hasta 9 horas, por lo cual se pretende que este se reduzca a un promedio de 3 y 4 en los momentos peak.

Cabe indicar además que la prueba de fuego de estas medidas, se comenzará a vivir a contar de este 29 de diciembre día en que el sistema integrado Cristo Redentor, reciba la visita de cerca de 2.000 vehículos que crucen la frontera para uno u otro lado de la cordillera, según estimaciones del propio coordinador.

A esto hay que agregar también que una de las vías que bajan desde el paso hacia Chile, se encuentra en reparación, lo que podría provocar cierto colapso.

El plan de contingencia se extenderá por todo el verano hasta marzo del 2011.