Dos migrantes de El Salvador denunciaron un asalto armado contra el tren de carga en el que viajaban clandestinamente junto a otros indocumentados por el sur de México, en el que habría muerto al menos un salvadoreño, informó este sábado una organización humanitaria.

El gobierno mexicano se encuentra investigando un asalto similar en el que habrían sido secuestrados el 16 de diciembre al menos unos 40 migrantes, la mayoría centroamericanos, y que fue denunciado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El ataque conocido este sábado habría tenido lugar el 21 de diciembre durante el trayecto ferroviario que une Ixtepec (estado de Oaxaca, sur) y Medias Aguas (Veracruz, este), a unos 530 km al sur de la capital mexicana.

“Un salvadoreño llegó el día 22 a mi albergue y dijo que iba en un tren cuando cuatro hombres les gritaron que era un secuestro. El migrante dice que saltó del tren y huyó”, explicó a la AFP el sacerdote Heyman Vázquez, director del refugio para migrantes ‘El señor de la misericordia’ de Arriaga (Chiapas, sureste).

Este sábado Vázquez recibió la llamada de otro salvadoreño que asegura que también pudo escapar de ese asalto pero que su tío fue asesinado.

Ninguno de los dos presuntos sobrevivientes pudo confirmar que el grupo armado secuestrara indocumentados.

El sacerdote tiene previsto desplazarse el domingo con funcionarios de El Salvador hasta el lugar del presunto asalto para buscar el cadáver.

En sólo un semestre de este año se registraron más de 10.000 secuestros de migrantes en México, lo que implica un aumento respecto a los 9.758 reportados en seis meses entre 2008 y 2009, informó esta semana a la AFP la Comisión de Derechos Humanos (estatal).

Cerca de 500.000 personas tratan cada año de llegar a Estados Unidos atravesando México, de acuerdo con la comisión.