El presidente ruso Dimitri Medvedev reiteró el viernes que Rusia no cederá las islas Kuriles, reclamadas por Japón, y propuso a Tokio crear una zona económica de libre comercio en la región.

“Todas las islas Kuriles forman parte del territorio ruso”, señaló Medvedev durante una entrevista a la televisión rusa.

Sin embargo, Rusia y Japón podrían examinar eventuales proyectos económicos conjuntos en el archipiélago, precisó Medvedev, cuya visita a las islas en noviembre -la primera de un jefe de Estado ruso- generó una airada reacción de Tokio.

“Podríamos pensar en crear una zona económica libre, una zona de libre intercambio con un microclima económico particular”, indicó el presidente ruso.

“Los ciudadanos japoneses podrían venir para trabajar y visitar los lugares históricos”, añadió.

Tokio y Moscú se disputan cuatro islas del archipiélago, anexadas por la Unión Soviética el 18 de agosto 1945, tres días después de la rendición de Japón. Este diferendo impide desde hace 65 años la firma de un tratado de paz entre ambos países.

Las negociaciones se han reanudado varias veces tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, pero no han obtenido ningún resultado.