Notas
Medvedev reitera que las islas Kuriles forman parte del territorio ruso
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente ruso Dimitri Medvedev reiteró el viernes que Rusia no cederá las islas Kuriles, reclamadas por Japón, y propuso a Tokio crear una zona económica de libre comercio en la región.

“Todas las islas Kuriles forman parte del territorio ruso”, se√Īal√≥ Medvedev durante una entrevista a la televisi√≥n rusa.

Sin embargo, Rusia y Japón podrían examinar eventuales proyectos económicos conjuntos en el archipiélago, precisó Medvedev, cuya visita a las islas en noviembre -la primera de un jefe de Estado ruso- generó una airada reacción de Tokio.

“Podr√≠amos pensar en crear una zona econ√≥mica libre, una zona de libre intercambio con un microclima econ√≥mico particular”, indic√≥ el presidente ruso.

“Los ciudadanos japoneses podr√≠an venir para trabajar y visitar los lugares hist√≥ricos”, a√Īadi√≥.

Tokio y Mosc√ļ se disputan cuatro islas del archipi√©lago, anexadas por la Uni√≥n Sovi√©tica el 18 de agosto 1945, tres d√≠as despu√©s de la rendici√≥n de Jap√≥n. Este diferendo impide desde hace 65 a√Īos la firma de un tratado de paz entre ambos pa√≠ses.

Las negociaciones se han reanudado varias veces tras la desintegraci√≥n de la Uni√≥n Sovi√©tica en 1991, pero no han obtenido ning√ļn resultado.

Tendencias Ahora