El gobierno español prometió este viernes insistir para lograr la aprobación de una legislación que combata las descargas ilegales de internet, después de que el martes el Congreso de los Diputados rechazara una nueva disposición restrictiva al respecto.

El número dos del gobierno socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que “vamos a volver a la carga, porque afecta a nuestra creación (…) No vamos a permanecer inermes, ante lo que es una estafa”, dijo en relación al pirateo de contenidos en internet.

“No hay país serio en el mundo que se pueda permitir no tener protegida la propiedad intelectual”, explicó en la televisión privada de información continua CNN+.

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados español rechazó el pasado martes la denominada “Ley Sinde”, por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, que tenía por objetivo combatir las descargas ilegales de música, cine o cualquier tipo de contenido digital.

La ley preveía el cierre por orden judicial, previa petición de una Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del ministerio de Cultura, de páginas web que permitieran ese tipo de descargas.

El lunes, una veintena de sitios de descarga cerraron temporalmente sus páginas como protesta, dejando sólo la leyenda “si se aprueba la ley Sinde, esta página desaparecerá”.

De la misma manera, las distribuidoras de películas habían protestado el martes, también dejando en negro sus páginas afirmando que “esta distribuidora desaparecerá y muchas personas se irán a la calle en breve si no se aprueba con urgencia una ley que nos proteja contra las descargas ilegales y la piratería”.

El rechazo de la “Ley Sinde” provocó la indignación del mundo de la cultura y el aplauso de muchos internautas.

Una clasificación de la empresa BayTSP, especializada en registrar las descargas de contenidos protegidos, colocaba en 2008 a España en cabeza por su número de descargas piratas con 24,7 millones de intercambios ilegales, por delante de Italia (19,2 millones) y Francia (17,9 millones).

El Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, impulsado por la Coalición de Creadores española, destacó que en el primer semestre de 2010, los contenidos pirateados supusieron un 77% de los discos, películas, libros y videojuegos consumidos en España en internet.