La empresa pública china Grid adquirió siete empresas de distribución de energía eléctrica brasileñas por 1.000 millones de dólares, informó este martes la Comisión china para la Supervisión y Administración de los Activos Estatales en un comunicado.

Grid también obtuvo una concesión de 30 años para la explotación de la energía brasileña y otras infraestructuras en el sudeste de Brasil, densamente poblado, que incluye ciudades como Rio de Janeiro y Sao Paulo.

Las autoridades brasileñas pueden renovar la licencia por otros 20 años adicionales, según los términos del contrato.

“Brasil cuenta con un entorno político estable, gran potencial de desarrollo y un mercado inmenso, con una demanda eléctrica que aumenta rápidamente”, señala el comunicado.

Se prevé que la adquisición de la estatal Grid favorezca el acceso de las compañías chinas a proyectos energéticos brasileños y desarrolle la exportación al boyante mercado sudamericano, añade la fuente.

La Comisión para la Supervisión y Administración de los Activos Estatales espera que la adquisición genere más de 110 millones de dólares de ganancias anuales.

Las compañías chinas se han inclinado por invertir en Sudamérica ante el rápido desarrollo económico de la región y la creciente demanda energética.

Sinopec, líder asiático de refinado, anunció este mes que compraría la rama argentina de la estadounidense Occidental Petroleum Corporation por 2.450 millones de dólares.

Y aún hace menos de dos semanas que la rama internacional de China National Offshore Oil Company y Bridas Energy Holdings acordaron pagar a BP 7.060 millones de dólares por su participación del 60% en la argentina Pan American Energy LLC.