La columna de Salvador Schwartzmann

&nbsp

Las calles de Concepción requieren de una intervención urgente que no puede, ni debe, seguir esperando un día más. Indigna ver a adultos mayores y jóvenes que caen todos los días al suelo y, en muchas ocasiones sufren lesiones serias sin que parezca importarle nada a los responsables de tenerlas en condiciones de uso.

Archivo | Emilio Sepúlveda

Archivo | Emilio Sepúlveda

¿Acaso será necesario salir a caminar con cascos, como los ciclistas para protegerse la cabeza y usar guantes y rodilleras en Concepción?

Lo peor es que la Municipalidad de Concepción tiene un presupuesto aprobado de 600 millones de pesos, de los cuales, los primeros 400 hace rato que debieron ser usados. Si la excusa es que no se puede trabajar en diciembre para no perjudicar al comercio, quienes toman esa decisión asuman sus culpas por los heridos y, Dios no lo quiera, los fallecidos.

No podemos correr el riesgo que, con lo urgente que es la reparación, los fondos vuelvan a Santiago, porque en el nivel provincial o comunal, los burócratas estaban viendo la tele en vez de trabajar o esperando enero.

Hay 600 millones de pesos para reparar calle, hace rato. Ya se tomó la decisión de pavimento liso, que es de rápida ejecución y con cortes para evitar se rompan al empandirse con el calor o recogerse con el frío.

Reclamar calles sin trampas, donde personas de edad puedan caminar sin exponerse es urgente y habrá que hacerlo una y otra vez, hasta que comiencen a invertir la plata que ya tienen en el bolsillo. Guardarla no sirve.

Las autoridades deben ponerse a trabajar un adjudicar las obras ahora. Si ello no ocurre…, es que todo está aquí irremediablemente podrido.

Salvador Schwartzmann Hasson es periodista de Radio Bío-Bío en Concepción y Canal 9 Regional. Con una amplia trayectoria profesional y docente, ha cubierto durante décadas el acontecer de la Región del Bío-Bío. Puedes seguirlo en su espacio en Twitter y Facebook.