Notas
Aumentan a 28 los muertos por explosión de oleoducto en México
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 28 personas murieron y 52 resultaron heridas este domingo al estallar un oleoducto que convirtió las calles de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla, en un río de fuego que arrasó todo a su paso, informó el gobierno mexicano.

Seg√ļn el √ļltimo balance presentado a la prensa por la secretar√≠a de Gobernaci√≥n (Interior) y el gobierno de Puebla, la explosi√≥n dej√≥ un saldo preliminar de 28 muertos y 52 heridos. Entre las v√≠ctimas se cuentan 13 menores de edad.

El n√ļmero de v√≠ctimas “es preliminar, podr√≠a aumentar a medida que contin√ļan los trabajos de b√ļsqueda y rescate entre los escombros”, dijo Francisco Blake, secretario de Gobernaci√≥n, quien viaj√≥ al lugar de los hechos, ubicado unos 100 km al este de Ciudad de M√©xico

La explosi√≥n, atribuida a la perforaci√≥n del ducto para robar combustible, destruy√≥ 32 casas, caus√≥ da√Īos a 83 y cientos de personas tuvieron que ser evacuadas de la zona, convertida en un escenario apocal√≠ptico.

De los heridos, cinco se reportan en estado grave y 41 ya han sido atendidos y dados de alta en hospitales del estado de Puebla, seg√ļn el balance de las autoridades.

El presidente Felipe Calderón llegó la tarde del domingo a la zona afectada por la explosión, donde observó decenas de casas y automóviles totalmente calcinados, mientras que el pavimento estaba cubierto por una gruesa capa de combustible quemado.

En un comunicado de la presidencia, Calder√≥n expres√≥ “sus m√°s sentidas condolencias a los familiares de las personas que fallecieron” en el siniestro y dio instrucciones para que brinde apoyo m√©dico a los lesionados y se atienda a familias cuyos bienes resultaron afectados.

La explosi√≥n se registr√≥ alrededor de las 05H50 (11H50 GMT) en una comunidad donde en el √ļltimo a√Īo se han registrado “problemas importantes de robo de combustible”, reconoci√≥ de su lado en la rueda de prensa Juan Jos√© Su√°rez, director de la estatal Pemex (Petr√≥leos Mexicanos), a quien pertenec√≠a el oleoducto.

El secretario de Gobernaci√≥n del estado de Puebla, Valent√≠n Meneses, acus√≥ a una “banda de delincuentes” de perforar clandestinamente los ductos de Pemex para robar petr√≥leo.

En el momento de extraer el crudo, “se les sali√≥ de control. Las calles se empezaron a inundar, vino un chispazo, eran r√≠os de fuego los que ve√≠amos en las calles”, explic√≥ Meneses.

“He instruido a la Procuradur√≠a General (fiscal√≠a) que realice una investigaci√≥n exhaustiva para determinar las causas de la explosi√≥n y castigar a los responsables”, a√Īadi√≥ de su lado Blake, quien se reuni√≥ en el lugar del siniestro con distintas autoridades locales y federales.

Al mediodía, el incendio ya había sido controlado, si bien una espesa nube de humo negro se había extendido por decenas de kilómetros, y las calles de Texmelucan, localidad de 135.000 habitantes, seguían horas después inundadas de un penetrante olor a petróleo quemado.

Tendencias Ahora