El gobierno argentino prohibió a la policía el uso de armas de fuego en operativos de disuasión de protestas sociales tras la muerte de 3 personas en el desalojo de un parque donde miles reclamaban viviendas.

Imagen de Kaosenlared.net

Imagen de Kaosenlared.net

“Se trata de una orden exacta, precisa, clara y práctica”, dijo el comisario inspector Sebastián Seggio, al confirmar que la medida fue publicada en un boletín interno de la fuerza el sábado.

La Policía Federal quedó en el centro de las acusaciones por el violento operativo de desalojo contra unas 6.000 personas sin techo, la mayoría inmigrantes bolivianos y paraguayos, que habían ocupado durante una semana un parque público de 130 hectáreas en el sur de la ciudad en reclamo de viviendas.

Seggio defendió la medida al considerar que en la represión de protestas “siempre existe la posibilidad de que se infiltre gente y ocurre que después se duda y no se sabe de dónde provinieron los disparos”.

“La medida nos protege del riesgo de actuar contra personas que quieren lastimar a la política, al Gobierno y a la propia fuerza”, dijo Seggio.

La nueva disposición, que incluye a la Infantería y la Caballería, ordena que los efectivos sólo porten bastones, escudos, cascos y gas pimienta en el control de protestas, en tanto dispone la supervisión civil de cada operativo, según la prensa local.

La órden se conoce luego del relevo el viernes de la cúpula de la influyente Policía Federal, un día después de que Nilda Garré fuera ungida por la presidenta Cristina Kirchner al frente del flamante Ministerio de Seguridad.

Este domingo persistían focos de protesta de los sin techo, el más duro de ellos en el sur de la capital argentina donde centenares de personas ocuparon terrenos de un club deportivo y comenzaron a levantar precarias viviendas en medio de violentas protestas de los vecinos que reclaman al gobierno su desalojo.

Ante el impacto de la represión a los ocupantes del Parque Indoamericano, Kirchner decidió crear el ministerio de Seguridad, que antes estaba integrado en otro formado también por Justicia y Derechos Humanos.