El vicepresidente de Bolivia Alvaro García lanzó duras críticas a un foro en Chile que reunió al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y al ex presidente del gobierno español José María Aznar, a quienes llamó representantes de una derecha “cavernaria” y “esquizofrénica”.

García calificó también al foro “El futuro de la libertad en un mundo global”, en la que ambos intervinieron el viernes en Santiago de Chile, como “reunión de peculiares especímenes del parque jurásico conservador de la derecha política”.

En la cita participó también el ex presidente boliviano conservador Jorge Quiroga (2001-2002), a quien Morales derrotó en las elecciones de 2005 con el doble de la votación.

“En ese encuentro de políticos y de ideólogos estuvieron presentes los representantes de una derecha cavernaria y boba”, criticó García en rueda de prensa.

Según García los asistentes a ese foro representan a una clase “cavernaria porque es una derecha política que en el fondo desprecia la democracia, desprecia cualquier forma de participación, de incorporación de la ciudadanía, de la población en el debate político y en la toma de decisiones políticas”.

“Ellos Vivian en un tipo de sociedad y democracia ‘panteonera’, es decir un tipo de democracia fáctica y silenciosa”, motejó.

Además esa derecha “es esquizofrénica porque les molesta la diversidad cultural, lingüística (..), les estorba la presencia de los pueblos indígenas con sus derechos y con sus necesidades, les estorba el mestizaje cultural (..) y se imagina una sociedad latinoamericana inexistente”, razonó.

García volvió a criticar a Vargas Llosa que en el foro alertó de los “populismos con resultados catastróficos” de Bolivia, Ecuador y Nicaragua y calificó al presidente de Venezuela Hugo Chávez de “anacrónico y risible”.

Dijo que los ideólogos de derecha “califican con esa muletilla de populistas y llaman populismo a lo que no comprenden”, a los procesos revolucionarios de esos cuatro países.

Representan además a “una derecha que añora el tutelaje, valoran la presencia de fuerzas externas en el continente y aún no han podido desprenderse de esa alma colonial y de esclavos que creen que cualquier influencia externa siempre será buena”, señaló.

La semana pasada García dijo que Vargas Llosa “es un político fracasado, es un ignorante en el ámbito de las ideologías políticas”, luego que el premio Nobel calificó al gobierno de Bolivia de “pseudodemocracia payasa”.