El tribunal correccional de Colmar (nordeste de Francia) condenó el viernes a dos años de cárcel a una brasileña de 36 años, acusada por su ex marido de haber secuestrado a sus tres hijos, de nacionalidad francesa, de 4, 6 y 8 años, informó la secretaría del tribunal.

Sandra Marques Macedo fue juzgada en ausencia el 7 de diciembre por “no representación de los hijos”. Tras irse de vacaciones a Brasil en 2006, con Antoine, Laetitia y Nicolas, ella siempre se negó a volver a Francia, según la acusación.

El tribunal no emitió una orden de detención, contrariamente a los requerimientos del fiscal.

El juicio, al cual la acusada puede oponerse porque no fue citada regularmente, es una etapa en el largo combate judicial de Alain Gerber, empresario francés de 44 años de edad.

La justicia francesa sentenció el divorcio de la pareja y otorgó la custodia de los niños a Gerber.

En cambio, la justicia brasileña otorgró la custodia a la madre, que vive con sus hijos en casa de sus padres en la región de Fortaleza (Nordeste).

Según Gerber, su ex esposa afirmó de forma engañosa que él había abandonado a su familia después de haberse instalado con ella en Brasil.

Para Véronique Chauveau, abogada de Gerber, los jueces brasileños infringieron la Convención de La Haya sobre la protección de los niños y la cooperación en materia de adopción internacional.

“La Convención prevé que si uno de los padres pide al ‘país refugio’ reenviar los niños al ‘país de residencia habitual’, todos los procesos en el fondo deben congelarse. Las autoridades judiciales brasileñas decidieron sin embargo la custodia de los niños ilícitamente trasladados”, explicó a la AFP la abogado.

Gerber sólo vio a sus hijos durante unas horas, en Brasil, en febrero 2009.