Graves acusaciones contra el Estado chileno realizó el Centro por los Derechos Reproductivos (CRR) de EEUU, al publicar un informe con los casos de al menos 27 mujeres que denunciaron negligencia en sus cuidados médicos, abuso verbal, desinformación e incluso la realización de esterilizaciones sin su consentimiento.

Informe CRR

Informe CRR

El informe titulado “Dignity Denied: Violations of the Rights of HIV-Positive Women in Chilean Health Facilities“, provee antecedentes de mujeres cuya atención médica fue negada o postergada en favor de otros pacientes sin VIH, al punto de desencadenar en abortos espontáneos en mujeres que estaban embarazadas.

De igual forma, la organización denunció que de 16 mujeres portadoras del VIH que fueron esterilizadas, sólo 4 afirmaron haberse realizado el procedimiento voluntariamente e informadas al respecto.

“No somos animales, somos seres humanos y merecemos respeto. Incluso el personal del hospital nos discriminaba”, declaró Patricia Parra, una de las mujeres consignadas en el informe, la que tras dar a luz un bebé que no era portador del VIH, habría sido obligada a aceptar la esterilización bajo amenaza de entregar su hijo en adopción.

Los testimonios también consideran el caso de Francisca, una mujer que tras realizarle una césarea fue esterilizada sin su consentimiento. Tanto el Centro para los Derechos Reproductivos como la ONG chilena Vivo Positivo interpusieron una demanda en favor de la mujer y contra el Estado de Chile en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el años 2009, cita el Huffington Post.

Puedes descargar el informe completo en PDF aquí.

A continuación, el reportaje preparado por la cadena internacional de televisión Al-Jazeera:

Agradecemos a Simón Durán por señalarnos la existencia de este informe.