En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto, en primer trámite, sobre violencia escolar. Ello, luego de que la Comisión de Educación que preside el senador Ignacio Walker e integran los senadores Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Alejandro Navarro y Jaime Quintana, despachara el articulado de la iniciativa.

La iniciativa explicita en la ley general de educación la obligación de todos los miembros de la comunidad escolar de evitar toda acción de violencia física o sicológica cometida por cualquier medio. Así lo afirmó el senador Allamand, quien explicó que este deber se aplicará a “todos los miembros de la comunidad escolar, es decir, estudiantes, profesores, cuerpo docente y asistentes de educación”.

Aseveró que el texto legal también “llena un vacío legal y define, por primera vez, el bullying o matonaje escolar definiéndolo como: cualquier tipo de agresión u hostigamiento reiterado realizado dentro o fuera de establecimiento escolar, en contra de otro estudiante. Valiéndose de una situación de superioridad o aprovechándose de su indefensión, cualquiera sea el medio empleado”.

Agregó que “la ley innova porque se contemplan explícitamente las fórmulas contemporáneas de hostigamiento que son a través de las redes sociales, tales como, Facebook, Twitter y Messenger. Éstas van a quedar incorporadas dentro de la conducta que se señala”.

Asimismo el proyecto establece como agravante “cualquier agresión física o sicológica de parte de cualquier miembro de la comunidad escolar a las autoridades de los establecimientos educacionales, es decir, se da un paso en términos de afianzar la necesaria autoridad que debe existir al interior de establecimientos educacionales”.

Se espera que los colegios adopten en sus reglamentos internos las medidas necesarias para frenar la violencia escolar que no solamente tendrá un carácter sancionatorio sino que también un carácter eminentemente preventivo, pedagógico, correctivo y disuasivo donde pueda aplicarse, en última instancia, incluso la sanción de expulsión pero dentro de un proceso destinado a evitar esta violencia.

El Senador Alejandro Navarro resaltó que “se exige un Reglamento que elaborará el Ministerio de Educación de modo de regular la prevención y establecer las sanciones que puedan terminar en la expulsión del agresor. Este Reglamento será vital y el gobierno se ha comprometido a tenerlo en 90 días, una vez publicada la ley” .

No obstante, el parlamentario anticipó que “en la Sala habrá un debate sobre los alcances del bullying y si podemos o no incluir a profesores. Creemos que esta figura se da entre pares y cuando se trata del profesor estamos hablando de acoso laboral que tiene que estar regulado en el Código del Trabajo”.