Alerta Roja en Quinta región | Emilio Mejias

Alerta Roja en Quinta región | Emilio Mejias

Una situación delicada se produce en la Región de Valparaíso, ya que se han registrado varios rebrotes correspondientes a los incendios forestales desarrollados este fin de semana -uno de ellos se produce en la localidad de Laguna Verde-. En total, se han quemado alrededor de 3.500 hectáreas de bosques y pastizales en cerca de 16 incendios; situación por la que esta mañana se realizó una reunión del Comité Regional de Emergencia.

Imagen | Comunicado de Prensa

Imagen | Comunicado de Prensa

Luego de presidir dicha reunión, el Intendente Regional Raúl Celis calificó de delicada la simultaneidad de incendios forestales que se registran en la región, lo que obligó a decretar alerta roja en las provincias de Valparaíso, Marga Marga, San Antonio y Petorca.

Junto con recibir una completa información del director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza, de los distintos servicios públicos y privados, Fuerzas Armadas y Carabineros, el Intendente comentó lo sucedido con el Peaje El Melón, donde se impidió el paso de los vehículos de bomberos, ya que los voluntarios no portaban dinero en sus vestimentas, siendo obligados a devolverse y buscar otras vías alternativas para acudir a la emergencia.

La autoridad lamentó que no se hayan dado las debidas facilidades, considerando que estos pagos siempre se realizan más tarde a través del Gobierno Regional: “Se deja una cuenta pendiente que más tarde se cancela”.

El Director Regional de la Corporación Nacional Forestal, Julio Figueroa, informó que están combatiendo las llamas cinco helicópteros y cinco aviones y que han sumado a las tareas de combate de los incendios 80 brigadistas de Conaf procedentes de las regiones Metropolitana, Séptima, Octava y Décima.

En tanto, De la Maza ilustró que en La Ligua se han quemado 400 hectáreas de pastizales y arbustos; otras 400 en Villa Alemana, 200 en Puchuncaví, y que los otros focos están centrados en Viña del Mar, Olmué y San Antonio.

Varios de estos incendios solo serán controlados en un par de días más producto de la extensión y del viento.