Un menor de 14 años detenido por su presunta responsabilidad en un siniestro forestal ocurrido este fin de semana en Valparaíso, quedó en libertad tras su formalización por el delito de incendio. El adolescente arriesga una pena de hasta 5 años.
El adolescente de 14 años rompió en lágrimas cuando ingresó a la sala 4 del Tribunal de Garantía de Valparaíso. Todo ante la mirada y el llanto de sus familiares que se encontraban en la audiencia de control de detención y formalización en su contra por el delito de incendio
Es que este fin de semana, un testigo denunció en dos ocasiones a Carabineros que este menor provocó el siniestro que afectó 3 mil metros cuadrados de vegetación en las inmediaciones de avenida Washington en el cerro O’Higgins de la Ciudad Puerto.
El testigo primero reveló que vio al menor quemar unos pastizales y luego huir. Luego lo reconoció en medio de las unidades de emergencia que controlaban el siniestro. Finalmente, el adolescente fue detenido por efectivos de la Tenencia O’Higgins.
En la audiencia, la magistrado rechazó la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público de internación provisoria. Determinación que la Fiscalía porteña estudia apelar, según comentó el fiscal Mauricio Dunner.
Para la defensora pública Olga Morales, la decisión del tribunal fue adecuada.
El adolescente fue puesto en libertad, pero deberá firmar cada 15 días en el Ministerio Público y asistir al Programa de Medidas Cautelares de la Asociación Cristiana de Jóvenes. De acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el menor arriesga una pena de 3 años y un día a 5 años.