Disidentes del portal WikiLeaks y molestos con su fundador Julian Assange anunciaron este viernes que ultiman un proyecto competidor, llamado OpenLeaks, que se lanzará en breve y que tendrá como objetivo facilitar las filtraciones directamente a los medios.

OpenLeaks

OpenLeaks

Contrariamente a WikiLeaks, el portal OpenLeaks no publicará directamente en internet, sino que permitirá a los medios asociados recibir las informaciones, explicaron el ex portavoz alemán de WikiLeaks, Daniel Domscheit-Berg, y el antiguo miembro de la organización, el islandés Herbert Snorrason.

“OpenLeaks es un proyecto tecnológico que tiene por objetivo ser un proveedor de servicios a terceros que desean poder recibir informaciones de fuentes anónimas”, declaró Domscheit-Berg en un documental sobre WikiLeaks que será difundido el domingo por la noche por el canal de la televisión sueca SVT y que la AFP pudo ver.

La dirección del futuro portal, openleaks.org, está activa y anuncia “disponible próximamente” sobre un logo.

Sus promotores explicaron que abandonaron el proyecto de WikiLeaks por desacuerdos con la estrategia seguida por Assange y criticaron su “actitud dictatorial”.

Creado en 2006, el portal WikiLeaks, especializado en la publicación de documentos confidenciales, ha provocado una tormenta diplomática con la publicación de miles de telegramas diplomáticos estadounidenses.

Su fundador, el australiano Julian Assange, se encuentra detenido desde el martes en Londres, en virtud de una orden de arresto internacional lanzada por las autoridades suecas por un presunto asunto de violación.