El Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, corroboró que este 2010 se registró un alza importante en el robo de vehículos en la Región Metropolitana, equivalente a un 10% si se compara el período enero-octubre de este año con igual lapso de 2009, por lo que hizo un llamado a los propietarios de automóviles a tener un actitud de autocuidado, que debe ser complementaria al actuar policial en los sectores de más alta frecuencia de estos hechos.

La autoridad regional así lo manifestó al entregar el Quinto Reporte de Seguridad Ciudadana, que compara el periodo mayo-octubre de ambos años.

En la actividad participaron el segundo jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Sergio Gajardo, y el jefe Región Policial Metropolitana de la PDI, prefecto inspector Luis Bea, oportunidad en que constató la tendencia a la baja en las denuncias por los delitos contra las personas y contra la propiedad, situación que ya se había visto reflejada en los dos informes anteriores.

“En los delitos contra las personas -lesiones, violaciones y homicidios-, se mantiene una baja importante en los últimos 6 meses, con 17 mil 89 denuncias entre mayo y octubre de este año frente a las 18 mil 607 registradas en igual periodo del año anterior, lo que significa una baja para el semestre móvil de 8,5% y de un 14,3% si comparamos sólo octubre de ambos años”, dijo Echeverría, destacando la baja ocurrencia de homicidios, que cayeron en un 40,6% en los últimos seis y un 47,2% en el último mes, lo que implica 65 víctimas menos que el 2009.

También en los delitos contra la propiedad –robos, lanzazos y hurtos, entre otros- los niveles de denuncia siguen inferiores al año 2009, aunque por un leve margen, ya que los hechos denunciados bajan en un 1% en los últimos seis meses y en un 2,3% si se compara octubre de 2009 con el mismo mes de 2010. La principal baja se registra en el robo con violencia, donde la disminución en el semestre móvil es 12,6%, mientras que las alzas para el mismo periodo las lideran los hurtos, con un 4,6%.

En cuanto a otros delitos detallados en este informe, destacan los relacionados con infracción a la Ley de Drogas, donde las estadísticas demuestran que las detenciones se incrementaron en un 42,3% en los últimos 6 meses en comparación al año pasado, mientras que los decomisos llegan a un 96 % más que 2009, porcentaje equivalente a más de una tonelada y media de cocaína, pasta base y marihuana incautada.

No obstante estos buenos niveles, el robo de automóviles –que se encuentra dentro del registro de delitos contra la propiedad – experimentó una fuerte alza en los últimos meses. Así, entre enero y octubre de 2009 hubo 13 mil 987 denuncias de vehículos robados, cifra que llega a 15 mil 316 este 2010, lo que en concreto significa un alza del 10% para ese periodo, mientras que comparando sólo el mes de octubre de ambos años la tasa se dispara al 14,1%.

Explicó que las comunas con mayor porcentaje de denuncias, según estadísticas de 2009, son: Santiago, con 13,2%; Maipú, con 8,2%; y Providencia, 6,3%. “Hay que señalar que el 59,6% de las denuncias se concentran en sólo 10 comunas de la Región Metropolitana”, informó Echeverría, quien agregó que las marcas que más sufren sustracciones son las de las empresas Nissan, Chevrolet y Toyota, mientras que los modelos preferidos por los delincuentes son Nissan V16, Subaru Legacy y Toyota Yaris”.

Al respecto, el jefe de Seguridad de la Intendencia, Gonzalo Díaz del Río, expuso algunas de las medidas que ya se han implementado por parte de la autoridad policial, como es el uso de la tecnología para reconocimiento de patentes en línea, y otras que serán abordadas en los próximos meses mediante proyectos del Ministerio del Interior y la Intendencia, referidas a un sistema móvil y automático de reconocimiento de patentes –que mejora ostensiblemente el sistema anterior, ya que permite revisar 20 placas por segundo- y el uso de “autos señuelo”, que son vehículos ubicados en lugares de alta concurrencia del delito equipado con cámaras, GPS y mando control a distancia.

No obstante, tanto el Intendente de Santiago como las autoridades de Carabineros y PDI destacaron que, más allá de los esfuerzos policiales, aquí se requiere medidas de autocuidado. “El conductor tiene que evitar estacionar en zonas con poca luz o en áreas donde no haya vigilancia, o dejando objetos de valor a la vista. También invertir en seguridad, como adquirir un traba volante o marcar los vidrios con la patente, que son de bajo costo y que de alguna manera le hacen la tarea más difícil al delincuente”, dijo Fernando Echeverría.

En cuanto a las medidas de gestión policial se implementará el uso intensivo de Tecnología PSS (Patrol Suport System), el que permite chequear vía online si es que el vehículo se encuentra con encargo por robo; se implementarán controles secundarios obligatorios; y se contará con un Sistema Automático de Reconocimiento de Patentes (SARP).

Así también se contará con el uso de Bait Cars, o autos señuelo, los que estarán equipados con cámaras, micrófonos, GPS y sistemas de control a distancia.

En cuanto al autocuidado llamaron a la ciudadanía a utilizar las siguientes medidas sin costo: Evitar estacionar en zonas con poca luz y en áreas donde autos permanecen largo tiempo; estacionar en lugares con protección o vigilancia, y dejar el freno de mano del vehículo accionado.