Las supuestas víctimas de abusos sexuales por parte del sacerdote Fernando Karadima decidieron no apelar a la decisión del Juzgado del Crimen de Santiago, de cerrar el caso sin procesar al cuestionado religioso.

Así lo confirmó en una entrevista en Canal 13, el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien dijo recibir instrucciones de sus defendidos “para no solicitar nuevas diligencias al tribunal para la reapertura del sumario y de no apelar”, según publicó el sitio de La Nación.

El abogado de los acusadores James Hamilton, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y Fernando Batlle, manifestó sin embargo, que sus defendidos sienten “desazón frente al tema”, por la sorpresiva decisión de la justicia, en la que se estableció no realizar procesamientos ni careos con Karadima.

La Nación cita además al New York Times, donde el mismo abogado dijo que su meta principal “era encender la luz y mostrar lo que Karadima había hecho estos años y ellos creen que lo han logrado, que los abusos han sido claramente probados, a pesar de la decisión de la corte”.

En el mismo reportaje, el denunciante James Hamilton, criticó los procedimientos judiciales considerándolos “extraordinariamente irregulares”, y agregó que les hubiera gustado apelar, “pero con abogados como el suyo, que tienen a la Corte de Apelaciones y Suprema comiendo de sus manos, y una cantidad de gente poderosa que continúa protegiendo a Karadima, sabíamos que sería una batalla cerro arriba que íbamos a perder”, dijo.