Estados Unidos teme que el sitio especializado en revelar documentos confidenciales WikiLeaks publique correspondencia diplomática estadounidense, afirmó el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

“Estamos en contacto con nuestros puestos (diplomáticos) en el mundo, que empezaron a informar a los gobiernos sobre la posibilidad de que se publiquen documentos es posible en un futuro próximo”, declaró, lamentando una iniciativa “nociva” para la “seguridad nacional” estadounidense.

“Estas revelaciones (…) generarán tensiones en las relaciones entre nuestros diplomáticos y nuestros amigos en el mundo”, lamentó.

“No sabemos qué será publicado”, afirmó Crowley, pero “sabemos desde el principio de WikiLeaks posee comunicaciones del Departamento de Estado”.

Estas comunicaciones son mensajes internos de la diplomacia, y “contienen conversaciones” que Estados Unidos mantuvo “con autoridades gubernamentales y ciudadanos privados”, explicó el portavoz.

El sitio especializado en revelar documentos confidenciales prometió el lunes que publicará pronto un volumen de documentos siete veces mayor que los 400.000 que dio a conocer recientemente sobre la guerra en Irak, y lo hará sobre un tema y en una fecha no detallados.