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C√°mara Nacional de Comercio llama a los consumidores a no comprar productos piratas esta navidad
Publicado por: Felipe Delgado
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En el marco de las compras navide√Īas que se realizaran durante el mes de diciembre, el presidente de la C√°mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, y los representantes de las industrias m√°s afectadas por la pirater√≠a hicieron un llamado urgente a los consumidores a no adquirir productos falsificados durante esta √©poca, ya que las perdidas para el sector superan los US$ 400 millones.

A juicio de Jorquiera “la pirater√≠a genera un canal paralelo e ilegal de comercializaci√≥n para los productos que son m√°s requeridos por la ciudadan√≠a, es decir aquellos que generan las mayores ventas para el comercio establecido y lo hace sin cumplir ninguna exigencia legal, previsional o tributaria, por lo que se convierte en una competencia desastrosa, injusta y desleal, en especial para el comercio de menor tama√Īo”.

En tanto, el presidente de la C√°mara Chilena del Libro y presidente de Conapi, Eduardo Castillo, sostuvo que la pirater√≠a del sector editorial supera los 27 millones de d√≥lares anuales. “Todos los libros m√°s vendidos son inmediatamente pirateados al igual que todos los t√≠tulos que los ni√Īos leen como parte de los programas educacionales”.

Por su parte, el presidente de la Asociaci√≥n de Distribuidores de Software (ADS), Ra√ļl Sapunar, destac√≥ que las p√©rdidas para la industria del software en Chile, como consecuencia de la pirater√≠a, alcanzaron los US$ 315 millones el a√Īo pasado, a lo que se debe sumar la merma por recaudaci√≥n tributaria, y las p√©rdidas econ√≥micas y de puestos de trabajo en un importante n√ļmero de empresas que conforman el canal de distribuci√≥n, empresas de soporte e integradores.

“La pirater√≠a de software o el incorrecto licenciamiento de las aplicaciones en uso en una organizaci√≥n no s√≥lo representan un grave riesgo para la seguridad inform√°tica, sino que plantea riesgos de √≠ndole comercial y legal que puede afectar gravemente la continuidad de la empresa”, agreg√≥.

El gerente de operaciones de la Asociaci√≥n de Distribuidores de Videograma (ADV) Antonio Hern√°ndez, afirm√≥ que la industria cinematogr√°fica (video y cine) pierde anualmente cerca de US$ 70 millones, mientras el Fisco pierde por ello m√°s de US$ 16 millones al a√Īo s√≥lo por concepto de IVA e Impuesto a las Remesas.

Hern√°ndez atribuy√≥ esta elevada cifra a la escasa protecci√≥n legal, la disponibilidad de tecnolog√≠a barata y el auge en las comunicaciones, y enfatiz√≥ que reactivar la tramitaci√≥n de la “Ley contra el comercio ilegal” (que ingres√≥ al Congreso en junio de 2007) ser√≠a de gran utilidad para reducir estos √≠ndices. “Esto evidencia inequ√≠vocamente el escaso inter√©s de nuestros legisladores por enfrentar estas materias”, afirm√≥.

Por su parte, Karina Ruiz, gerente general de Ifpi Chile, representante de la industria discogr√°fica, inform√≥ que la pirater√≠a de soporte f√≠sico supera el 50% y las descargas digitales no autorizadas se estimaron en 400 millones de canciones en Chile durante el a√Īo 2008, seg√ļn datos del reporte de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA).

Con esto, en 2010 las ventas de soporte f√≠sico contin√ļan disminuyendo su volumen, mientras el formato digital sigue creciendo para compensar en parte la ca√≠da del soporte f√≠sico. Mientras en 2000 las unidades de discos de m√ļsica vendidos llegaban a los 6 millones, en 2009 ni siquiera llegaron a los 2,5 millones.

En lo que va de 2010, se han realizado 434 operativos policiales orientados principalmente a laboratorios, distribuidores clandestinos de discos ópticos, vendedores callejeros y oferentes a través de Internet, en los cuales la policía ha incautado cerca de 520 mil discos ópticos con películas (VCD, DVD-R), entre otros equipamientos.

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