Hasta la Contraloría Regional llegó una organización ciudadana para que se fiscalice a la Armada de Chile por el supuesto ocultamiento de información del fondo marino en la costa de Arauco, donde se pretende instalar una termoeléctrica.

Por lo que consideran el bloqueo reiterado de información de parte de la Armada, específicamente de la medición del año 2006 del denominado Programa de Observación del Ambiente Litoral, PAOL, el Centro Cultural y Ecológico Tamy Mapu de Arauco presentó una solicitud de investigación en Contraloría.

La información requerida se pidió para ser a su vez ingresadas a las autoridades medioambientales que evalúan el proyecto termoeléctrico Pirquenes, en la localidad de Laraquete, comuna de Arauco.

La primera vez que pidieron los datos, en diciembre del 2008, la Armada dejó sujeta la información a un cobro de tarifas y derechos. Este año, en septiembre, el grupo Tamy Mapu reiteró la solicitud.

Esta vez, tampoco obtuvieron una respuesta satisfactoria, puesto que sólo les remitieron dos días de medición, según contó a La Radio Pablo Medina, dirigente del Centro Cultural y Ecológico Tamy Mapu.

Respondió por parte de la Armada, desde Valparaíso, el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, señalando que la primera vez, efectivamente la entrega de información requería un cobro, pero con la entrada de la Ley de Transparencia, se debe acceder a ella gratis.

Según Ricardo Böke, director del organismo de la Armada, este procedimiento se realizó en el segundo requerimiento, donde insisten en que se entregó exactamente lo que se requirió.

Böke agregó que están pensando incluso en subir toda la información disponible a la página web, y si el Centro Cultural y Ecológico Tamy Mapu pide la información, no existe ningún problema en entregarla.