Instant Preview en Google

Instant Preview en Google

¿Has visto una lupa que aparece junto a los resultados de búsqueda de Google recientemente? se trata de un nuevo servicio que Google lanzó la semana pasada llamado Instant Previews

Este servicio le permite a los usuarios ver cómo luce una página antes de ir a ella al pasar el cursor o dar clic en la lupa que aparece junto a los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, expertos aseguran que si bien esta nueva herramienta es fácil de usar… no es muy segura.

“Si a primera vista esto podría parecer una forma sencilla de ayudar a tomar una decisión informada en cuanto a si un enlace es malicioso o no; nuestra investigación demuestra que las imágenes mostradas en Instant Previews no se actualizan con tanta frecuencia como usted esperaría y que no hay garantía de que el usuario vaya a la página mostrada en la vista previa.” aseguró Elad Sharf, investigador senior de Websense Security Labs.

“Al ver el conocido sitio Black Hat SEO’d de las búsquedas relacionadas con el compromiso del Principe William, Instant Previews ofrece una página que parece legítima, que contiene fotos y palabras relevantes. Para los ojos confiados, luce limpia.” agregó Sharf.

Sin embargo, el experto advierte que “Si usted diera clic en el vínculo sería redireccionado a un scareware -clases de software utilizados para estafar con cargas maliciosas a los cibernautas- (…) para convencerlo de que instale un troyano al lanzar una alerta sobre un ‘plugin de Flash faltante’ o una ‘Actualización de Firefox’ necesaria”.

Lo anterior, podría provocar graves daños en los computadores y sus archivos, dejando en muchas ocasiones vulnerables a los usuarios y ciertas informaciones privadas que, eventualmente, podrían ser usadas en delitos como las estafas bancarias.

Finalmente, Sharf alertó que, por irónico que parezca, la página de búsqueda estándar de Google y un simple “Vista Previa no disponible” son otras variaciones utilizadas para colocar códigos maliciosos en Instant Previews, por lo que los cibernautas deben tener precaución a la hora de utilizar la nueva herramienta de la compañía.