Ocho familias de la localidad de Lago Chapo, en la Región de Los Lagos, están siendo afectadas por el cierre de un camino vecinal que el propietario de un terreno cerró tras una resolución de la Corte Suprema.

Las acciones legales comenzaron en agosto del año 2008, cuando un terreno que pertenecía a ENDESA fue comprado por un particular, el que cerró un camino vecinal que según los habitantes del lugar tiene más de 50 años.

En primera instancia la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso de protección presentado por Juan Antonio Pesse, Beatriz Oporto, Hernán Pesse y María Guerrero, en contra de Silvia Molkenbur y Francisco Berguer, para que retiraran toda construcción o cerco levantado que impida el uso del camino vecinal.

Sin embargo, los propietarios del terreno apelaron a la Corte Suprema en Santiago, la que revocó el recurso de protección, agregando que el camino fue construido por ENDESA hace 2 años, al construirse la represa Canutillar, y que no constituye una vía vecinal ya que no está inscrita como tal en los registros correspondientes.

Según Marcelo Bustamante, dirigente de la junta de vecinos de Lago Chapo, al cerrar el camino el bus ya no pasa por el lugar e incluso el camión ya no retira la basura de estas 8 familias que viven al otro lado del predio, por lo que no descartan movilizaciones.

Finalmente, las familias afectadas deben dar la vuelta por la playa a orillas del Lago Chapo para poder acceder a sus viviendas, acceso que también fue cerrado por un tiempo, hecho que los vecinos denunciaron en su oportunidad a la Armada, no obteniendo una explicación al respecto.

Es de esperar que los dirigentes vecinales lleguen a un acuerdo con los dueños del predio y así evitar un conflicto que afecte más de la cuenta la tranquila convivencia entre los habitantes en este cordillerano sector de la región.