Notas
Gobierno dominicano pide calma y confía en controlar propagación del cólera
Publicado por: Iv√°n Oliveros
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno dominicano pidió el miércoles calma a la población, horas después de que se confirmara el primer caso de cólera en el país, y garantizó que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que la epidemia se propague desde la frontera con Haití.

El martes, los m√©dicos diagnosticaron c√≥lera a un haitiano de 32 a√Īos que trabaja como obrero de la construcci√≥n en Hig√ľey, al este de Dominicana, y acaba de volver de unas vacaciones en Puerto Pr√≠ncipe.

En una intervenci√≥n en la televisi√≥n local dominicana Canal 5, el ministro de Salud, Bautista Rojas G√≥mez, subray√≥ este mi√©rcoles que se trata de un caso “importado, que se adquiri√≥ en Hait√≠” y no en Rep√ļblica Dominicana.

Seg√ļn el ministro, si la poblaci√≥n sigue respetando las medidas preventivas de higiene, el consumo √ļnicamente de agua potable y de alimentos cocidos y las normas de seguridad en la frontera con Hait√≠, no habr√° “ning√ļn problema”.

Dominicana est√° en una “etapa preepid√©mica”, reiter√≥.

Rojas G√≥mez explic√≥ que el enfermo se infect√≥ en Hait√≠ y present√≥ v√≥mitos y diarrea en el autob√ļs que le trajo de vuelta a Dominicana.

“El autob√ļs ha sido localizado y se tomaron las medidas sanitarias”, explic√≥ el ministro, garantizando el aislamiento de los desechos recogidos en el veh√≠culo.

“El paciente en ning√ļn momento lleg√≥ a su casa, se desmont√≥ del autob√ļs y recorri√≥ 200 metros para ir al centro asistencial donde permanece interno”, agreg√≥ el ministro.

Seg√ļn Rojas G√≥mez, hasta el momento en el pa√≠s ha habido 12 casos sospechosos de c√≥lera y 11 han dado negativo. Sin embargo, la prensa local habla de otros contagios, que no se han confirmado oficialmente, y apunta que el c√≥lera ya lleg√≥ a Juana M√©ndez, localidad haitiana cercana a Dajab√≥n, al noroeste de Rep√ļblica Dominicana.

Desde hace semanas, el gobierno dominicano puso en marcha severos controles para contener el avance de esta enfermedad, altamente contagiosa, y limitó al máximo la entrada de haitianos y los intercambios comerciales con el país vecino.

Rep√ļblica Dominicana y Hait√≠ comparten la isla La Hispaniola, separados por una frontera de 376 kil√≥metros muy permeable.

Rojas G√≥mez subray√≥ que el c√≥lera es una enfermedad vinculada a la pobreza y la falta de higiene y recalc√≥ que Dominicana es escenario de una importante campa√Īa de prevenci√≥n que la protege.

El gobierno ha multiplicado la información sobre las medidas de higiene imprescindibles, ha restringido las ventas ambulantes, ha limitado al máximo el comercio con Haití, ha sometido a exámenes médicos a vendedores ambulantes de alimentos.

Además, subrayó que los hospitales del país están preparados para tratar el cólera, disponen de habitaciones aisladas perfectamente equipadas y extreman sus medidas de higiene.

Seg√ļn el ministro, el pa√≠s tambi√©n ha ordenado la impresi√≥n de un mill√≥n de folletos escritos en creole, dialecto hablado en Hait√≠, para repartir en el lado haitiano de la frontera, explicando las medidas de prevenci√≥n que se deben tomar frente al c√≥lera.

Este miércoles, unos 200 haitianos indocumentados fueron detenidos al noroeste del país cuando se dirigían a la ciudad dominicana de Santiago. Los arrestados explicaron que pagaron hasta 200 dólares para huir de Puerto Príncipe debido al cólera y a la falta de trabajo.

Tendencias Ahora