Notas
Chillán y sus cercanías atraviesan complicada situación de sequía
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chill√°n y sus cercan√≠as mantienen una condici√≥n de sequ√≠a complicada en la regi√≥n del B√≠o-B√≠o. Esto seg√ļn un mapa de riesgo construido por el ministerio de Agricultura y Obras P√ļblicas. Actualmente, el Ministerio del Interior analiza antecedentes para decretar emergencias en distintos punto del pa√≠s, si fuera necesario.

Un monitoreo permanente mantiene el Minagri, apoyado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y el Ministerio del Interior, para revisar la situación particular de las regiones afectadas por el déficit de agua caída a la fecha.

Chill√°n es una de las ciudades m√°s complicadas con un 30% de d√©ficit, seg√ļn lo confirm√≥ el subsecretario de Agricultura, √Ālvaro Cruzat, de visita en la zona, quien insisti√≥ que no hay decreto de emergencia, sino una preocupaci√≥n por la escasez.

Cruzat explicó que existe agua para cubrir la temporada en los embalses, pero que de igual manera se esperan episodios de lluvia, de lo contrario existirá una situación crítica que abordar.

El subsecretario visit√≥ Concepci√≥n para reunirse con los representantes de los bancos en la zona y conocer la disposici√≥n de √©stos en materia de aplicaci√≥n del Plan Integral de Garant√≠as que otorga Corfo a los peque√Īos y medianos empresarios

El calendario de garantías se extiende desde el lunes pasado al 31 de marzo próximo. Así lo explicó Sergio Jara, Director de Corfo.

El Plan Integral de Garant√≠as consiste en la repactaci√≥n de deudas de todo tipo en que hayan incurrido los peque√Īos y medianos empresarios. Adem√°s, de la Garant√≠a de Comercio Exterior, que elimina la volatilidad del riesgo de cambio, a trav√©s de instrumentos financieros que los bancos se comprometieron a respetar.

Tendencias Ahora