Chillán y sus cercanías mantienen una condición de sequía complicada en la región del Bío-Bío. Esto según un mapa de riesgo construido por el ministerio de Agricultura y Obras Públicas. Actualmente, el Ministerio del Interior analiza antecedentes para decretar emergencias en distintos punto del país, si fuera necesario.

Un monitoreo permanente mantiene el Minagri, apoyado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y el Ministerio del Interior, para revisar la situación particular de las regiones afectadas por el déficit de agua caída a la fecha.

Chillán es una de las ciudades más complicadas con un 30% de déficit, según lo confirmó el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, de visita en la zona, quien insistió que no hay decreto de emergencia, sino una preocupación por la escasez.

Cruzat explicó que existe agua para cubrir la temporada en los embalses, pero que de igual manera se esperan episodios de lluvia, de lo contrario existirá una situación crítica que abordar.

El subsecretario visitó Concepción para reunirse con los representantes de los bancos en la zona y conocer la disposición de éstos en materia de aplicación del Plan Integral de Garantías que otorga Corfo a los pequeños y medianos empresarios

El calendario de garantías se extiende desde el lunes pasado al 31 de marzo próximo. Así lo explicó Sergio Jara, Director de Corfo.

El Plan Integral de Garantías consiste en la repactación de deudas de todo tipo en que hayan incurrido los pequeños y medianos empresarios. Además, de la Garantía de Comercio Exterior, que elimina la volatilidad del riesgo de cambio, a través de instrumentos financieros que los bancos se comprometieron a respetar.