A una reunión de último minuto convocó en Valparaíso la Oficina Nacional de Emergencia para coordinar el ejercicio de simulacro de terremoto que se realizará a nivel de servicios públicos el próximo 22 de noviembre.

Hasta el salón plenario del Consejo Regional, llegaron esta mañana gran parte de los directores de servicios públicos y seremis de todas las carteras, para participar de una reunión de coordinación del simulacro de terremoto que se llevará a cabo en Valparaíso, pero que no movilizará gente ni tampoco recursos físicos.

El gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, dijo que se va a simular un terremoto tomando las medidas de emergencia de las primeras horas, para conocer las acciones que deben seguir los diferentes servicios.

Según explicó el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, la idea es revisar con este ejercicio los planes sectoriales y la correcta aplicación de los planes regional, para trabajar en mecanismos de apreciación y flujo de información que permitan aprender haciendo.

La idea es que todas las nuevas autoridades, que aún no asumían su cargo en el terremoto de febrero pasado, puedan con esta iniciativa desarrollar actividades de prevención, educación y difusión para la comunidad y cumplir el objetivo de llegar al mundo municipal donde debiesen establecerse estos planes.

La actividad se desarrollará el 22 de noviembre a partir de las 15 horas en dependencias de la intendencia regional. Según adelantó el director de la Onemi, se pretende replicar esta iniciativa en el 2011 pero con movilidad física y a mayor escala.