El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, demandó este jueves “una cooperación fluida, clara y decidida” por parte de todos los países, incluida Nicaragua, para combatir el narcotráfico y la inseguridad ciudadana en el continente.

“El problema del narcotráfico y de la inseguridad ciudadana” no se da “si hay, efectivamente, una cooperación fluida, clara y decidida por parte de todos los países”, afirmó Valenzuela tras reunirse con el presidente nicaragüense Daniel Ortega en Managua, donde se encuentra de visita.

Para conseguirlo “redoblamos nuestros esfuerzos de cooperación” con la región centroamericana, en el marco de las relaciones de respeto que el presidente estadounidense Barack Obama desea tener con el hemisferio, apuntó.

Valenzuela señaló que ese fue uno de los principales temas que abordó con el presidente Ortega durante el “dialogo franco” de casi dos horas, que sostuvo con el mandatario nicaragüense en Managua.

El funcionario estadounidense subrayó, sin embargo, que los problemas de seguridad deben ser enfrentados de manera “integral”, que pasa por el fortalecimiento de las instituciones policiales y de justicia y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Por su lado, Ortega planteó la necesidad de “establecer mecanismos centroamericanos de coordinación” propios para combatir el crimen organizado, sin desligarse de los compromisos que la región asumió en el Plan Mérida.

El plan Mérida es un tratado de seguridad suscripto en 2008 por Estados Unidos, México y los países de Centroamérica para coordinar acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Hemos tenido una muy buena, franca, respetuosa y amistosa conversación” con Valenzuela, destacó el presidente nicaragüense.