Hasta este sábado permanecerán en Talcahuano representantes de la Corporación Birdlife International para las Américas, con el objeto de realizar diversos talleres que tienen que ver con la conservación y hábitat de las aves a nivel mundial, pero en este caso específico con el comportamiento de las aves migratorias en los diversos países americanos, representados en la oportunidad.

Imagen: Tribuna del Bío-Bío

Imagen: Tribuna del Bío-Bío

Según informó Tribuna del Bío-Bío, la corporación es presidida por el norteamericano Rob Clay, quien junto a representantes de Estados Unidos, México, Paraguay, Argentina, Inglaterra, Ecuador, Perú y Chile, visitaron en la tarde de ayer al alcalde Gastón Saavedra y al director de Medio Ambiente del municipio, Guillermo Rivera, quienes le dieron a conocer la situación medio ambiental de la comuna, la que registró cambios profundos luego del terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Los integrantes de la mencionada organización permanecerán dentro de los próximos días en diversos talleres en el Parque Tumbes, referidos al trabajo que realizan en diferentes sitios de América, los que están interconectados, especialmente por la migración de las aves emblemáticas de cada país.

“Hemos decidido reunirnos en Talcahuano, señaló Clay, porque aquí las condiciones ambientales han cambiado luego del terremoto y tsunami y por lo tanto decidimos colaborar un poco con nuestra experiencia en la recuperación ambiental de la ciudad realizando estos encuentros, como también estudiar el comportamiento de algunas aves, como la gaviota de Franklin, la que recorre prácticamente todos los países de América en diferentes épocas del año”.

Al respecto, el alcalde Gastón Saavedra, les propuso la creación de una red ciudades de América con el objeto de estudiar precisamente el comportamiento de la citada gaviota, la que por recorrer diferentes ambientes puede ser portadora de agentes patógenos cuyas consecuencias no se conocen.

Clay, junto a los integrantes de la delegación, señaló que sería muy importante la creación de esta red, “porque permitiría vincular nuestro trabajo a la interesante proposición del alcalde y mucho más aun para lograr la conservación de los sitios que son de las aves migratorias.

El jefe comunal agregó, que hoy estamos en una etapa de recuperar del medio ambiente local, en el que habíamos conseguido notables adelantos anterior al terremoto y tsunami, y en ese sentido “estamos trabajando duro con el objeto de recuperar lagunas y humedales y vuelvan las aves que habían llegado antes de las catástrofe y que sumaban alrededor de 43 especies”.

El director regional de Codeff, Pedro Arrey, quien acompañó a la delegación en su visita al jefe comunal, señaló que los visitantes en Chile tendrían la oportunidad de conocer los humedales y las marismas más importantes del país y la fauna que tiene Talcahuano, sobretodo, después de ocurrido el terremoto. Ahora se dedicarán a estudiar los diversos sitios donde llegan aves migratorias, en especial aquellas que viajan entre Canadá y nuestro país cada año.