Choque de dos asteroides | NASA

Choque de dos asteroides | NASA

Según comentó la NASA en uno de sus comunicados, el telescopio espacial Hubble registró las primeras imágenes existentes sobre una colisión entre dos asteroides, dejando para la posteridad un valioso documento astronómico.

Lo anterior se logró luego de que la NASA hiciera un seguimiento durante 5 meses a un objeto y, si bien al principio se pensó que podría ser un cometa, pronto se descubrió que se trataba del choque entre dos asteroides.

El objeto investigado, el cual fue denominado P/2010 A2, fue hallado por el telescopio mientras circulaba el cinturón de asteroides del Sistema Solar, aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Luego, entre febrero y marzo de 2009, este pequeño asteroide colisionó con otro más grande y se produjo una explosión similar a la de una diminuta bomba atómica. Producto de ello, el asteroide menor desapareció y se eyectó el material del más grande que, finalmente, redujo su diámetro.

De acuerdo a la agencia, captar imágenes con estas características es muy difícil pues, pese a que este tipo de colisiones ocurren una vez al año, los grandes impactos no se desarrollan con frecuencia según informó Revista Quo.

Por esta razón, el suceso es de gran importancia ya que las observaciones al respecto permitirán conocer “de dónde proviene el polvo del Sistema Solar, y cuánto de éste es producido por los asteroides que colisionan en lugar de la ‘desgasificación’ de los cometas”, señaló uno de los investigadores del choque, el astrónomo de la Universidad de California, David Jewitt.

“También podemos aplicar este conocimiento para los escombros de discos polvorientos alrededor de otras estrellas, porque se piensa que estos se producen por colisiones entre cuerpos no vistos que se alojan entre los discos. Conocer cómo se produjo este polvo dará pistas sobre dichos cuerpos invisibles.”, agregó Jewitt.