El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez anunció el miércoles en Quito que demandará por daño moral al mandatario Rafael Correa por vincularlo con un intento de golpe de Estado, al negar que haya participado en ese hecho, que dejó diez muertos y 274 heridos.

“El presidente de la República tendrá que probar sus acusaciones y desde ya le indico al país que voy a presentar una demanda por daño moral al presidente y a su entorno”, dijo Gutiérrez al regresar de Brasil, donde asistió como observador en las presidenciales del domingo.

El ex mandatario, que estaba en ese país cuando un grupo de policías ecuatorianos se insubordinó el jueves pasado, rechazó las acusaciones de Correa, quien lo responsabiliza a él a y su partido Sociedad Patriótica de la intentona golpista.

“Rechazo las falsas, temerarias y cobardes acusaciones de Rafael Correa”, dijo a la prensa Gutiérrez, un coronel retirado del Ejército que fue derrocado en abril de 2005 y que es uno de los líderes de la oposición.

Añadió que “tengo un partido político, gente que me respalda y a ella no le puedo engañar”, y apuntó que se presentará ante la Fiscalía en caso de ser llamado a declarar.

“Ya basta de la persecución, ya basta de que Ecuador sea tierra de nadie”, señaló Gutiérrez, quien descartó que Correa haya enfrentado un intento de golpe de Estado y un secuestro durante la rebelión policial, en que el gobernante socialista fue retenido por varias horas en un hospital luego de ser agredido por manifestantes.

Enfatizó que “aquí lo que hubo fue un auto golpe de Estado, auto intento de asesinato, un auto intento de secuestro”.

“No tengo nada contra el presidente Correa, hasta le podría invitar a tomar un café”, indicó Gutiérrez, y sostuvo que “tenemos que unirnos y derrotarle de manera democrática” al jefe de Estado, quien en 2009 fue reelegido hasta 2013 y tiene la posibilidad de extender su mandato hasta 2017.