El ministerio de Asuntos Exteriores español ha pedido “más información” al gobierno venezolano tras hacerse público un auto judicial este lunes, según el cual dos activistas de ETA habrían reconocido haber recibido adiestramiento en el país sudamericano en 2008.

La petición de información tiene lugar “en el marco de la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista”, dijeron fuentes de la cancillería española.

La solicitud de información llega tras el auto judicial emitido este lunes, según el cual los presuntos miembros de la organización separatista armada vasca, Juan Carlos Besance Zugasti y Xavier Atristain Gorosabel, reconocieron en un interrogatorio ante la Guardia Civil que siguieron “cursillos de formación” en julio y agosto de 2008 en Venezuela.

Según las fuentes, la solicitud se enmarca en la colaboración que Madrid y Caracas mantienen desde que en marzo pasado otro auto de la justicia española en el que se ordenaba el procesamiento de 13 miembros de ETA y de las FARC, afirmaba que la supuesta colaboración del grupo armado vasco y la guerrilla colombiana contó con “cooperación gubernamental” venezolana.

Esto desató un incidente diplomático y el gobierno del presidente de Hugo Chávez negó esa colaboración, antes de que ambos gobiernos emitieran un comunicado destacando sus buenas relaciones y su colaboración contra ETA.

En mayo pasado, el director de la policía y la Guardia Civil españolas, Francisco Javier Velázquez López, viajó a Caracas, donde se reunió con autoridades policiales venezolanas para tratar de esa colaboración.

“Fueron encuentros muy positivos en los que se manifestó la intención de estrechar la cooperación policial entre ambos países”, señalaron entonces fuentes diplomáticas españolas a la AFP.