El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó la noche del lunes que el escrutinio final de las elecciones generales del domingo registró 46,91% para la oficialista Dilma Rousseff y 32,61% para el opositor José Serra, que definirán la presidencia este mes en un balotaje.

Contabilizando votos válidos (excluidos blancos y anulados) en todo Brasil, Rousseff (gobernante Partido de los Trabajadores, PT) obtuvo más de 47,651 millones de sufragios contra 33,132 millones de Serra (Partido de la Social Democracia, PSDB), según los datos del TSE.

La proclamación oficial de los resultados será realizada el martes en sesión especial del tribunal.

En el tercer lugar acabó la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, (Partido Verde, PV), que recabó 19,636 millones de sufragios (19,33% de los votos válidos).

El balotaje entre la ex jefa de gabinete y el ex gobernador de Sao Paulo se realizará el 31 de octubre.

Con su inesperada votación, Silva forzó la realización de un segundo turno y ahora Rousseff y José Serra intentarán negociar apoyo para mejorar sus chances de victoria.

La elección definirá el sucesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT), que en enero termina su segundo mandato (asumió en 2003) y no pudo candidatearse a una tercera gestión.